/*codigo de publisidad */ Creditos Y Cobranzas: Clasificación Del Crédito

Clasificación Del Crédito

La actividad crediticia es una práctica financiera amplia y diversa que involucra la transferencia de bienes, servicios y dinero a través de actividades de comercialización, producción, financiación y control. El crédito puede clasificarse en diferentes categorías según su uso. En este artículo, se describen cinco tipos de crédito.


8.1.1. Crédito de Inversión

El crédito de inversión se utiliza para adquirir equipos, maquinaria, infraestructura y otros activos destinados a la producción o a los proyectos de inversión. Este crédito es de mediano y largo plazo y normalmente se proporciona por bancos y/o entidades financieras, tanto nacionales como extranjeras.

8.1.2. Crédito Bancario

El crédito bancario es de corta duración y se ejecuta fundamentalmente por un banco o institución financiera. Su objetivo principal es financiar actividades de producción, comercialización, distribución y promoción de productos o servicios. Además, maneja una gama de servicios financieros orientados tanto a personas naturales como jurídicas.

8.1.3. Crédito entre Comerciantes

El crédito entre comerciantes permite a las empresas obtener, mercaderías, insumos o productos acabados de otras empresas o cambio de una promesa de pago en un plazo especificado. Este crédito opera de forma de movimiento y transacción de mercaderías, dinero y servicios entre una empresa y otra.

8.1.4. Crédito al Consumidor

El crédito al consumidor es el más común y difundido por su versatilidad e incremento de clientes que aceptan cada vez más este sistema como una forma de adquirir bienes y productos de consumo. Este crédito se concede al cliente o consumidor individual mediante la entrega directa de bienes y/o servicios a cambio de un valor de pago pactado a futuro, donde se puede incluir o no intereses o gastos de recuperación (cobranza).


8.1.5. Crédito Documentario (o al Comercio Exterior)

El crédito documentario (o al comercio exterior) se ejecuta entre fabricantes o comerciantes de un país exportador hacia otro importador, y cuyas condiciones de operatividad y manejo están establecidas por el gobierno o entidades del sector. Este tipo de crédito establece un nexo entre un comprador o importador y un vendedor o exportador para efectos de garantizar el pago inmediato del valor de las mercaderías.

Es importante destacar que la clasificación del crédito puede variar según los documentos que garantizan las operaciones de crédito o los términos o plazos de pago, según algunos autores. Sin embargo, el objetivo de este artículo es analizar el crédito mercantil, que se orienta hacia el comercio en sus diversas manifestaciones y modalidades, y que es la forma de crédito más conocida en el ámbito empresarial y social.

Fuentes: