/*codigo de publisidad */ Creditos Y Cobranzas: Principios De La Gestión De Créditos

Principios De La Gestión De Créditos

6. PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CRÉDITOS

La gestión del crédito es un proceso dinámico y continuo que busca el desarrollo económico financiero y comercial de la empresa. Para garantizar la efectividad y el dinamismo de este proceso, se requieren principios bien definidos que actúen en el incremento de la actividad comercial.

La gestión de créditos se define como el poder concebir nuevas ideas, desarrollarlas y llevarlas a cabo dentro del tiempo y con los recursos previamente asignados (Goya). En términos generales, se trata de la decisión de implementar un sistema de créditos, considerando y evaluando los medios para que la empresa pueda recuperar sus inversiones de acuerdo con una aplicación racional de las técnicas que se encuentran para ello.

Los principios de la administración del crédito son:

  1. Rentabilidad: El acertado manejo de los recursos materiales y humanos relacionados con la implementación y puesta en marcha del sistema de créditos debe orientarse al objetivo de la rentabilidad. En otras palabras, el sistema de créditos debe ser rentable para la empresa.
  2. Objetividad: El análisis de las solicitudes de crédito debe evaluarse y calificarse en forma justa y objetiva, sin considerar perjuicios, simpatías, ni presiones externas. La raza, el credo, el pensamiento, entre otros, no deben ser factores que influyan en la evaluación.
  3. Garantía: Los créditos concedidos deben estar ampliamente respaldados por la constitución de garantías reales más que ideales a favor de la empresa, a fin de salvaguardar el patrimonio de la misma.
  4. Función: Un sistema de crédito bien implementado debe ser compatible con la función específica de la gestión financiera y la estrategia de ventas de la empresa.
  5. Innovación: Todos los sistemas de crédito tienen un período de vigencia en el mercado, por lo tanto, los procesos son susceptibles de revisión y mejora en forma permanente.
  6. Competitividad: La implementación de políticas, procedimientos y medios de servicio de atención al cliente, mediante el sistema de créditos, debe considerar el objetivo específico de alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.
  7. Control: El sistema de créditos es susceptible de ser amenazado por elementos que premeditadamente puedan hacer un uso indebido de sus beneficios, tanto dentro como fuera de la organización. Por ello, es imperativa la función de auditorías periódicas de la gestión de créditos.
Estos principios son esenciales para una gestión efectiva del crédito, ya que permiten a la empresa establecer políticas claras y bien definidas para la concesión de créditos y garantizar la solvencia financiera de la organización. Es importante destacar que la gestión del crédito no solo implica la concesión de créditos, sino también la recuperación de los mismos, lo que implica la evaluación constante de la solvencia financiera de los clientes y la adopción de medidas preventivas para evitar el riesgo crediticio.

Referencias:

Álvarez, R. (2008). Gestión de crédito y cobranzas. McGraw-Hill Interamericana.
Becerra, J. (2010). Gestión de créditos y cobranzas. Ediciones de la U.
Hernández, G. (2013). Administración del crédito