Factores De Evaluación Del Riesgo Crediticio

Parte de la medición del riesgo constituyen los factores de evaluación del riesgo que no siendo un tema de orden nos permite tener un criterio sustancial que luego detallaremos.

Una vez recopilados los informes por medios oficiales o extra oficiales, se debe llegar a una conclusión sobre la calificación y condiciones del posible cliente en lo que respecta a su carácter, capacidad y capital; además de analizar los aspectos colaterales y las condiciones del entorno económico, formando las cinco C de los FACTORES DE CRÉDITO. Porque la esencia misma del crédito al comercio es llegar a una decisión sobre el otorgamiento o no del crédito; si la información que se obtuvo es adecuada, valuada y cuidadosamente analizada reflejaran juicios mas sanos y racionales sobre la función que se esta desempeñando. Esto resaltara la experiencia del responsable de créditos.

6.1. EL CARACTER
Este es un factor importante, porque cada transacción de crédito implica una promesa de pago. Este factor esta referido a un punto de vista moral que tiene que ver con el esfuerzo que hará el deudor para honrar su deuda frente a la posibilidad de excusarse de cumplir con esta obligación. Un punto de vista de carácter moral y mental que identifica al cliente cuando adquiere un compromiso económico y acepta implícitamente el pago de la misma.

Consideramos que la Honradez, Integridad, Imparcialidad, Responsabilidad y Confianza son cualidades fundamentales del carácter, sin descuidar los hábitos que refleja su comportamiento frente a la sociedad, ya que el juicio del carácter se basa en evidencias cuya confirmación se determina mediante las técnicas de investigación los análisis de sus referencias y la veracidad de lo expresado en su documentación.

Teniendo en cuenta que un crédito es inconcebible sin la confianza que otorga el solicitante, la pregunta en este aspecto será; Pagará?

6.2. LA CAPACIDAD
La capacidad es un juicio subjetivo de las posibilidades materiales para pagar del cliente. Esta relacionada con su historial como deudor y su comportamiento para hacer frente a sus deudas, sumado a esto, observaciones físicas o limitativas de su negocio y de sus métodos y costumbres comerciales. A nuestro juicio los clientes no siempre pueden medir su grado de endeudamiento y difícilmente pueden manejar un poder de pago que vaya con su voluntad de pagar porque no están acostumbrados a trabajar bajo un patrón de gastos o exigencias. En el caso de una persona natural, serán sus ingresos, profesión, edad , estabilidad de su empleo y de la empresa donde trabajaba, etc.

La capacidad también se mide por el grado de educación, entrenamiento, experiencia, prestigio; la habilidad para utilizarlos en su favor y mantener su solvencia frente a sus acreedores. Aquí la pregunta será: ¿Puede Pagar?

6.3. EL CAPITAL
Este factor se mide por la posición y solidez financiera general del negocio, sometida a una análisis de razones o ratios financieros, con atención especial al valor neto tangible de la empresa (Activos, Inversiones y otros Recursos). Objetivamente es la seguridad que un deudor representada por la exposición de sus bienes, de que pagara así sea a largo plazo, si el carácter o la capacidad fallaran.

El capital constituye la garantía de que un acreedor puede tomar como base de que el deudor cumplirá con el pago de su deuda si este es utilizado inadecuadamente. Un trabajo serio y profesional deberá ser ejecutado cuando se trata de analizar los Estados Financieros.

En una empresa el capital se ve reflejado en los Estados Financieros, en la conformación de los mismos, en la valuación adecuada de los Activos Fijos, en la pronta negociabilidad de sus Inventarios y, de acuerdo al tipo de empresa, en los bienes negociables con que cuentan los socios.

No nos olvidemos que una mala interpretación de los estados financieros afecta substancialmente la reducción y la decisión de crédito como lo señala Indacochea quien dice “Si se efectúan reajustes inflacionarios, cualquier estado financiero no merece fe para un análisis técnico ni científico”; Así mismo la legislación sobre presentación de estados financieros auditados, obliga a un análisis sobre reevaluación de activos fijos, cambios en el patrimonio neto, situación del flujo de caja etc.

Un análisis de los estados financieros ayudara al encargado de créditos a tomar decisiones objetivas. Si el negocio no tuviera al alcance esta información, entonces es recomendable elaborar un cuadro analítico con la información que se tiene. Aquí la pregunta que se formulara será Cuanto puede Pagar?.

Razón Corriente = Activo Corriente/ Pasivo Corriente
= 708/540 = 1.31 veces

6.4. EL COLATERAL
Esta representado por activos, hipotecas, avales o fianzas, que el empresario puede ofrecer como garantías accesorias para asegurar aun mas el pago de la obligación a contraer.

Aquí es importante considerar la capacidad de realización efectiva que pueden tener el o los activos puestos en garantía por el comerciante. También consideramos que las garantías colaterales no alteran la condición del riesgo; un crédito otorgado en función de las garantías ofrecidas conserva la condición de riesgo, este riesgo siempre se mantiene hasta que el cliente pague.

Posteriormente analizaremos con mayor interés en un capitulo aparte todo lo concerniente a las garantías colaterales por considerarse una opción gravitante para afianzar las operaciones crediticias .

6.5. LAS CONDICIONES DEL ENTORNO
Manifiestan el efecto producido en la empresa por las tendencias económicas o acontecimientos no previsibles de orden Político, Económico, Moral o Social que afectan la capacidad del cliente para cumplir con sus obligaciones de pago o en su incapacidad de manejar a su favor, su propia generación de recursos. Siendo estos factores principales que determinan el índice de morosidad de nuestra cartera de clientes.
También son acciones provocada por el mismo cliente que pueden alterar todo un programa establecido de créditos.

Dentro del riesgo son acciones provocadas por el mismo cliente que pueden alterar todo un programa establecido de créditos.

Dentro del riesgo crediticio las variables constituyen efectos de consideración, y deben ser tomadas en cuenta a la hora de otorgar créditos.