/*codigo de publisidad */ Creditos Y Cobranzas: Factores De Evaluación Del Riesgo Crediticio

Factores De Evaluación Del Riesgo Crediticio

La evaluación del riesgo crediticio es un proceso fundamental en la toma de decisiones sobre el otorgamiento o no de créditos. Esta evaluación implica el análisis de varios factores que permiten determinar la capacidad del solicitante para cumplir con sus obligaciones crediticias. Estos factores son conocidos como las "cinco C del crédito": Carácter, capacidad, capital, colateral y condiciones.

Carácter: El carácter se refiere al punto de vista moral del solicitante. Se evalúa su honradez, integridad, imparcialidad, responsabilidad y confianza. La evaluación del carácter se basa en evidencias, como las técnicas de investigación, los análisis de sus referencias y la veracidad de la documentación presentada.

Capacidad: La capacidad es un juicio subjetivo sobre las posibilidades materiales del solicitante para pagar su deuda. Se evalúa su historial crediticio y su comportamiento frente a sus deudas, así como su estabilidad laboral, ingresos, profesión, educación, entrenamiento, experiencia y prestigio.

Capital: El capital se refiere a la posición y solidez financiera general del solicitante. Se realiza un análisis de razones financieras, prestando atención especial al valor neto tangible de la empresa. El capital constituye la garantía de que el deudor cumplirá con el pago de su deuda.

Colateral: El colateral se refiere a los activos que el solicitante ofrece como garantía en caso de que no pueda cumplir con sus obligaciones crediticias.

Condiciones: Las condiciones se refieren al entorno económico en el que opera el solicitante, así como a las condiciones específicas del crédito que se está solicitando.

En resumen, la evaluación del riesgo crediticio es un proceso que requiere un análisis detallado de varios factores. Una evaluación cuidadosa y rigurosa de estos factores permitirá tomar decisiones informadas sobre el otorgamiento o no de créditos.

Referencias:

  • Indacochea, E. (2016). Análisis financiero. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Aranguren, J. L. (2012). Riesgo crediticio: conceptos y métodos de medición. Barcelona: Universitat de Barcelona.