Los índices del riesgo y los límites del crédito son dos aspectos importantes a considerar en el proceso de análisis y otorgamiento de crédito. En cuanto a los índices del riesgo, es fundamental tener en cuenta la eficacia de la función del crédito, la demanda en el mercado para los productos, las promociones de la empresa, los costos de almacenamiento y la forma en que se pueden vender los productos. Por su parte, en cuanto a los límites del crédito, estos no deben considerarse como un monto absoluto sino como una alerta en el manejo de la cuenta. Es importante asegurarse de que el límite asignado a un cliente no interfiera en la continuidad de las ventas y las utilidades de la empresa.
La determinación del límite del crédito puede variar según se trate de un cliente (persona natural) o un comerciante mayorista o minorista (persona jurídica). En el caso de los clientes, el límite del crédito se determina a partir de la experiencia y el criterio sobre los montos de obligaciones que algunos clientes han sido capaces de cumplir, además de otros factores como el ingreso familiar, las deudas previas y el estándar de vida del cliente. En el caso de los comerciantes, se deben considerar aspectos adicionales, como el comportamiento pasado del cliente, las garantías que ofrece y el límite de crédito que le conceden sus competidores.
Fuentes:
- Stone, J. A. (2013). Credit and Collections Kit for Dummies. John Wiley & Sons.
- Treviño, E. (2010). Manual práctico para el otorgamiento de crédito. McGraw-Hill Interamericana.