El Proceso Ejecutivo

El proceso ejecutivo es aquella acción judicial regulada por el código procesal civil concordante con la ley de títulos y Valores mediante el cual su puede promover ejecución en virtud:
  1. Título Ejecutivo.
  2. Título de Ejecución.
a) Requisitos Comunes: Procede la ejecución cuando la obligación contenida es cierta expresar y exigible. Cuando la obligación es dar suma de dinero, debe ser además liquida o liquidable mediante la operación.

b) Admisibilidad: Se puede demandar ejecutivamente las siguientes operaciones:
  1. Dar suma de dinero
  2. Dar bien mueble determinado
  3. Hacer
  4. No hacer
c) Termino Procesal del Juicio Ejecutivo: En el juicio Ejecutivo los tiempos son demasiados cortos. Así por ejemplo interpuesta de demanda ejecutiva, el juzgado expide el auto de pago, en el mismo que se ordena el ejecutado que se ordena al ejecutado que pague la suma puesta a cobro al ida siguiente, caso contrarío se trabara embargo en sus bienes.

El obligado puede oponerse a la ejecución dentro de los 6 días de notificado el auto de pago, en dicha oposición puede también deducir las excepciones que considere conveniente; y puede también pedir pluspetición.

d) Montos de Cobranza Asignados por la Vía Ejecutiva: Conforme al Art. 14 del D.L. 20236, y siempre que la deuda no sea liquidada, se puede demandar en la vía ejecutiva, cuando el monto sea superior a los cuatro sueldos mínimos vitales para la capital, al inicio del año judicial. Para la cuantía de los juicios se toma como base el ciclo mínimo vital que rige a la apertura del año judicial esto es al 2 de Enero de cada año.

e) Simulación de Embargo: En el ámbito comercial, son muchas las personas o malos comerciantes que para evitar pagar una o varias deudas y disfrutar de sus acreedores simula una deuda en complicidad con una persona de su confianza. Así sucede que luego esta persona en base a un título-valor simulado, le embarga sus bienes al deudor de mal fé, y cuando vienen los verdaderos acreedores, dichos bienes ya están embargados.

Esta simulación esta prevista y penada en el Inc 4 del Art. 245 del código penal al referirse a la estafa genérica.

4. JURISPRUDENCIA
Es la interpretación de la ley hecha por los jueces; a su ves el conjunto de sentencias que determina un criterio acerca de un problema jurídico u oscuro en los textos o en otras fuentes de derecho.

Para nuestro caso existen sentencias absolutorias o condenatorias de emisión de instrumentos de crédito que no están previstos en la ley de Títulos y Valores o en los dispositivos complementarios que deben analizados para tener un mejor conocimiento de los riesgos corre el comerciante o empresario cuando desconoce la interpretación correcta de los dispositivos que dan origen a la cobranza judicial, ya que muchos de ellos deriva de juicios civiles ya ejecutorias.

En nuestra legislación existe jurisprudencia sobre:
  1. Giro de letra de cambio.
  2. Caducidad de la acción ejecutiva sobre instrumentos de crédito.
  3. Acciones de protesto.
  4. Endose de títulos y valores.
  5. Gira de cheques de garantía y con fecha adelantada.
  6. Renovación del pagare y el mismo titulo valor.
  7. Reconocimiento de intereses.
  8. Irregularidad en el llenado de titulo valor.
  9. Incompetencia de garantías.
  10. Otros casos relacionados.