Sistematización De Créditos Y Cobros

El principio de especialización debe ser aplicado en forma permanente no solo en la oficina de créditos y cobranzas, sino en todas las áreas de organizaciones donde se requiera el manejo de volúmenes significativos de información. Así mismo estas áreas deben estar intercomunicadas de acuerdo a la compatibilidad de sus funciones en coordinación con las actividades de créditos y cobros.

Es difícil alcanzar la eficiencia del proceso si no se cuenta con los equipos, (hardware), los lenguajes de programación y programas (software) apropiados y adecuados a las necesidades básicas de la organización.

Hay que tener en cuenta que el factor común de los lideres del mercado es el equipo de computadoras y programas, definido en sistemas de procesamiento de la información: versátiles, funcionales efectivos y que responden a una dinámica directa de la modernización de la empresa a la par con su competencia y con su entorno.

12.1. BENEFICIOS DE LA SISTEMATIZACIÓN
  1. Mantiene disponible la información detallada y oportuna para tomar decisiones de planeamiento y control financiero.
  2. Alta velocidad de procesamiento de datos, lo cual determina un sistema efectivo y eficiente.
  3. Se obtienen resultados de gestión con mayor exactitud y en menor tiempo que lo realizado manualmente.
  4. Facilita la emisión de informes de estados de situación de al cartera de clientes y cuentas vencidas y no pagadas, con mejor calidad de presentación.
  5. Mejora el control de las operaciones de crédito y seguimiento de las cuentas morosas.
  6. Fácil acceso a cualquier tipo de información procesada.
  7. Actualización permanente y en forma inmediata de la información.
  8. Se puede efectuar todo tipo de análisis evaluación cualitativa y cuantitativa de las solicitudes de crédito.
  9. Es una medida estratégica de Marketing, dado que la visión de una computadora en la empresa representa para el cliente: solvencia, organización y seguridad en el manejo de las cuentas.
12.2. FLUJO OPERATIVO DE LOS SISTEMAS DE CREDITOS Y COBRANZAS
De acuerdo al tipo y tamaño de la empresa, la estructura operativa debe proyectarse en forma funcional y objetiva procesando la información de los clientes y actualizando el estado de situación de las cuentas de operaciones.