/*codigo de publisidad */ Creditos Y Cobranzas: El Crédito Comercial

El Crédito Comercial

17. BREVE RESEÑA HISTORICA

El crédito comercial se remonta a los mercaderes fenicios, los Templarios y los Lombardos, quienes hicieron grandes fortunas en el comercio en el siglo XI debido al incremento del tráfico mercantil en los Países Bajos. Con la conformación de las primeras empresas, hubo leyes para estimular el consumo de los productos provenientes de estas empresas, lo que provocó la presencia de ciertas regulaciones que motivaron la reglamentación mercantil en el Viejo Mundo. El crédito se expandió con el descubrimiento del Nuevo Mundo, y su gestión se ha transformado en un instrumento de dirección más preciso e imaginativo para el control fiscal, la expansión de mercados, la captación de clientes y la obtención de beneficios. Actualmente, el crédito comercial se ha modernizado, sistematizado y ensanchado sus fronteras para ampliar la magnitud de sus operaciones, lo que permite que los clientes con escasos recursos tengan acceso al crédito.


18. DEFINICION
Desde entonces muchos autores han intentado describir y analizar el crédito al comercio; sin embargo nos quedamos con la definición clásica de Zápico quien dice: Es la transacción mediante convenio tácito o expreso de bienes y servicios por parte de un apersona natural o jurídica denominada acreedor, a favor de otra llamada deudor, el cual se le reconoce características de solvencia moral y económica futura, obligándose esta a realizar uno o varios pagos en fecha determinada.

Sin destacar la importancia de esta definición podemos decir que dentro del convenio tácito o expreso, se incluyen el aspecto instrumental o documentado lo que hace que el crédito sea más directo y efectivo.

El crédito mercantil e aquel que se usa para adquirir bienes al por mayor o menor para que su reventa a cambio de una promesa de pago, en un tiempo futuro especifico, con garantías reales personales o instrumentales para ser redistribuidos entre los comerciantes y estos a su vez, a los consumidores.

18.1. CARACTERISTICAS

El crédito comercial se define como la transacción mediante convenio tácito o expreso de bienes y servicios por parte de una persona natural o jurídica, denominada acreedor, a favor de otra llamada deudor, el cual se le reconoce características de solvencia moral y económica futura, obligándose esta a realizar uno o varios pagos en fecha determinada. El crédito mercantil es aquel que se usa para adquirir bienes al por mayor o menor para su reventa a cambio de una promesa de pago en un tiempo futuro específico.


El crédito comercial es a corto plazo y es sensible a los efectos de desequilibrios económicos y a la actitud moral de los deudores en asumir el pago. El sujeto de crédito es aquella persona natural o jurídica que reúne y cumple los requisitos para ser evaluado y posteriormente favorecido con el otorgamiento de una línea de crédito. Cada empresa considerará, de acuerdo a las características del negocio, los requisitos para otorgar un crédito comercial.

Fuentes:

Alcalde, R. (2018). Análisis del crédito comercial y del riesgo de crédito. Editorial Académica Española.
Fernández, G. R. (2015). El crédito comercial en la empresa. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, España.
Paredes, L. R., & Díaz, G. D. (2019). Análisis del riesgo de crédito comercial en la empresa. Revista Científica Visión de Futuro, 23(1), 67-84.