El sistema macro estructural del crédito se compone de fuentes externas e internas de financiamiento que permiten la generación de líneas de crédito.
7.1. FUENTES EXTERNAS
7.1. FUENTES EXTERNAS
En el caso de las fuentes externas, estas están conformadas por diversas entidades bancarias y financieras internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, bancos extranjeros privados, y créditos de gobierno. Por otro lado, las fuentes internas se refieren a las entidades financieras y bancarias que manejan el flujo crediticio a nivel nacional, regional o local, y su origen es de carácter privado y/o mixto.
Entre las fuentes internas se incluyen los capitales nacionales y extranjeros, el Banco Central de Reserva, la Corporación Financiera de Desarrollo, los bancos privados, las organizaciones no gubernamentales, las cajas rurales y municipales de ahorro y crédito, el Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa, las cooperativas de ahorro y crédito, y las industrias y empresas comerciales. Cabe mencionar que, en la actualidad, la modernización y la formalización de estas fuentes internas están contribuyendo a fortalecer y dar identidad al sistema de financiamiento.
Referencias:
- Hernández, J. (2003). Estructura del sistema financiero y bancario. Universidad de Carabobo.
- Ministerio de Economía y Finanzas (2018). Sistema financiero peruano. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/mef/informes-publicaciones/24592-sistema-financiero-peruano