El Riesgo Crediticio

Cuando analizamos los hechos de la realidad vemos que esta no es perfecta, por lo tanto existen conocimientos imperfectos que provocan ciertos desequilibrios al cual señalaremos como riesgo: Según Kotler el riesgo es El estado de conocimiento imperfecto en el que quienes toman decisiones captan los posibles resultados distintos de esa decisión; y tiene la impresión de que conoce sus posibilidades.

Plácido interpreta el riesgo como “La contingencia provocada por un desconocimiento de la realidad en términos de cuantificar con acierto los resultados”.

Topa dice “En el ámbito crediticio el riesgo nace para el acreedor del haber confiado al cliente la disponibilidad de un determinado bien con un valor a precio estimado”.

Originalmente el riesgo se le asocio con la palabra incertidumbre, puesto que las acciones da futuro no pueden ser medibles por esta razón en los tres conceptos anteriores la incertidumbre esta inmersa en ellos,. Si al concepto del crédito se le asocio el término confianza en el caso del riesgo crediticio se le asocia a la palabra incertidumbre.

Pero técnicamente el riesgo crediticio ti
ene que ver con los acontecimientos económicos, políticos, sociales, psicológicos, morales etc., desarrollados en el medio y que alguno de ellos afectan indistintamente al ámbito en que la actividad comercial se desarrolla, y por ende a los actores que actúan en el proceso al cual llamaremos factores.

El riesgo es inherente y marcha paralelo al otorgamiento del crédito y no solo prevalece al otorgarlo, sino a lo largo del proceso de cobranza, hasta su liquidación total. Por lo tanto cuando se quiera implementar un sistema de créditos es necesario evaluar la velocidad de alcance de la organización en cuanto a tener la capacidad para evaluar el riesgo como una variable importante a su gestión.

El paso siguiente es determinar como se puede calificar un riesgo, pero antes analizaremos superficialmente las variables del riesgo:

10.1. VARIABLES GENERALES DEL RIESGO

a) Riesgo Empresarial
Es un riesgo inherente a la producción que pueda darse toda vez que se alteren las condiciones normales del ciclo productivo y que afectan indistintamente a:
  • La producción
  • El mercado.
  • La conducción o administración.
  • El financiamiento.
  • La distribución.
b) Riesgo Político
La actividad mercantil es sensible a las medidas de corte político provenientes de cualquier gobierno. Así tendremos medida de carácter político pueden repercutir en los Precios Margen de Rentabilidad, Estructura de Costos, Política Tributaria, etc.

De ello se desprende que esta variable puede ser influenciada por medidas gubernamentales que afectan la concesión del crédito.

Por ejemplo, la crisis desatada a raíz de la re elección de Fujimori y del video Kouri Montesinos que conllevo a la caída del régimen de Alberto Fujimori.

c) Riesgo sobre Acontecimientos Imprevisibles
Siempre existe la posibilidad del deterioro o destrucción del bien sujeto del crédito.

Estos riesgos son controlados mediante la cobertura de seguros con amplia gama que ya es de uso generalizado en nuestro medio; no obtente se debe hacer frente al tiempo que demanda el proceso de recuperación ya los saldos de efectivo no cubiertos por la póliza.

d) Riesgo del Tiempo
En materia de riesgos, el tiempo es una variable siempre presente; a medida que el plazo de devolución sea mayor, aumentan las posibilidades de ocurrencia de los riesgos anteriormente enunciados y los que enumeran a continuación. Esto indudablemente limita la capacidad de gestión porque se torna difícil la recuperación de los bienes cedidos mediante el crédito.

e) Riesgo en el Poder Adquisitivo de la Moneda
Ante esta modalidad de riesgo se debe de establecer un sistema de autoprotección contra los índices de inflación porque esta distorsiona el poder adquisitivo de la moneda.

Esto se evita mediante una adecuada estructura entre provisiones de fondos y canales de financiamiento que deberán ser analizados cuidadosamente antes de estructurar costos de venta y financieros. Se acepta que esta clase de riesgo esta presente en créditos a largo plazo.

f) Riesgo de Insolvencia
Se presenta esta situación cuando el cliente no tiene los medios para pagar aunque recurra a la liquidación de su patrimonio. La cobranza preventiva será una reacción rápida por parte de la empresa aún cuando sea frecuente el riesgo de no recuperar el total de la deuda.

g) Riesgo de Liquidez
Si bien la responsabilidad del sujeto de crédito puede ser suficiente en determinado momento, puede ocurrir que no disponga de los medios de pago necesarios para rembolsar sus compromisos de pago en fechas futuras, esto puede ser transitorio y circunstancial originando una liquidez que afecta a la Caja en forma directa o indirecta.

Estos riesgos deberán ser analizados por los empresarios que decidan otorgar créditos, de hecho el riesgo en inherente a cualquier negocio, y en especial al que otorga créditos.

10.2. CARÁCTER TANGIBLE DE LOS RIESGOS DE CRÉDITO
De todo lo señalado anteriormente sólo nos servirá como conocimiento porque el riesgo en el crédito debe ser reconocido y evaluado, no como una condición vaga o general, sino como un conjunto de circunstancias tangibles bajo la forma de una persona física o de una empresa. En esencia cada entidad solicitante de crédito constituye un riesgo y la empresa tendrá que tomar las previsiones necesarias para enfrentar este desafío. De todo lo expresado tomamos conciencia entonces que para evaluar un crédito vamos de lo subjetivo a lo objetivo, y de la apreciación vaga a lo valorativo.

10.3. EL RIESGO Y LA MODALIDAD DE CREDITO
El riesgo a asumir condiciona por cierto la modalidad de crédito dependiendo de circunstancias que puedan o no esta bajo control de los que otorgan créditos.

Se considera que los comerciantes o empresarios se acomoden a la forma más adecuada de asumir sus riesgos, teniendo en cuenta al cliente, sus garantías y el valor que tenga la información que nos suministro del cual disponemos para realizar un análisis objetivo del mismo.

En orden decreciente, en calidad del riesgo, y solo citando las formas conocidas de otorgamiento de créditos por las diferente entidades que otorgan créditos en nuestro medio tenemos:

1. Créditos en cuenta corriente
2. Créditos con documentos a sola firma
3. Créditos con garantías personales, reales, societarias o bancarias
4. Crédito prendario o hipotecario
5. Crédito con caución de títulos y otros valores

Todos ellos se dan en la actividad mercantil en una forma y otra, y daremos mayor explicación cuando lo analicemos mas adelante al hablar de la calificación del riesgo tanto para el comerciante como para el cliente.

Finalmente la medición del riesgo de crédito deberá estar en manos de especialistas que tengan experiencia en ello, y si trabajo puede tomarse como un servicio profesional o como Asesoria.