Costos De Cobranza

Los costos por créditos con recuperación a plazo o pagos parciales son más elevados que los costos por pagos efectuados de una sola vez (señalamiento de un tiempo fijado a plazo; o a 30, 60, o 90 días fecha). Por lo tanto, cuando se requiera estructurar costos de cobranza se debe tener en cuenta lo antes señalado.

Cada crédito con pago parcial, debe registrarse al detalle y darse al cliente recibos o informes por escrito del movimiento y estado de su cuenta. Cuando los créditos constituyen un monto considerable, el costo de cobranza se reduce, por lo que no es aconsejable otorgar créditos en pequeña escala si no se tiene un método de trabajo adecuado a las exigencias de este tipo de crédito.

El costo del dinero invertido genera un interés que deberá cobrarse con el saldo pendiente de pago considerando en muchos casos que el pago no se ajusta a la fecha prevista ni señalada en el contrato. Por ello detallaremos en el siguiente punto el tipo de interés aplicado a la cobranza formal cuando este se ejecuta dentro del ámbito de la empresa. Para ello una mejor explicación detallaremos lo concerniente a la descripción de los intereses y las costas judiciales desde el punto de vista legal.

14.1. COSTOS FIJOS
Son todos aquellos costos que no varían en el tiempo de seguimiento y gestión de la cobranza. Algunos de ellos son: Gastos de personal permanente, mantenimiento de oficinas, tramites ordinarios o de rigor, etc.

14.2. COSTOS VARIABLES
Son aquellos que varían con el transcurrir del tiempo y son los mas significativos y onerosos para la gestión de cobranza. Estos son: teléfono, cartas, facsímil, gestiones legales (protestos y acciones judiciales), contratación de servicios externos, (abogados, agencias de cobranzas, servicios de investigación, etc.

Pero también tenemos costos por cobranza morosa. Aquí señalamos las que se incrementan por cobranza judicial, como por ejemplo el interés moratorio y el compensatorio, costos judiciales etc. que incluyen los personales y procésales que los describiremos mas adelante.

15. PLANIFICACION DE LA UTILIDADES
Habiendo estimado los costos fijos y variables, incluyendo en estos el periodo de gracia promedio que le asignaremos a las cuentas vencidas, se procederá a adicionarle el factor “interés del crédito”. Este debe considerar la utilidad prevista en los objetivos de la empresa y las condiciones del mercad, con énfasis en el interés que cobra la competencia. Por lo tanto, si se quiere iniciar las operaciones de crédito, este interés deberá ser menor que la competencia a fin de ubicarse dentro de una posición en el mercado.

Por otro lado si la demanda de nuestros productos se incrementa, este aumento deberá de reflejarse en el costo de la venta del producto al contado, sin variar la taza de interés como medida estratégica, en el caso de un crédito comercial. Esta acción ayudará a mantener estables los precios al crédito como una opción atractiva al cliente y en respuesta a la competencia.

16. RENTABILIDAD DE LAS OPERACIONES DE COBRANZA
Para tener una mejor visión de la gestión de cobranza, intentaremos determinar el punto de equilibrio de las “cuentas por cobrar” aplicando la grafica y el punto de desplazamiento del punto de equilibrio y los efectos del atraso de las cuentas vencidas y no pagadas. Aquí vemos como los costos variables se incrementan afectando considerablemente las utilidades de las operaciones de las cuentas por cobrar.

PUNTO DE EQUILIBRIO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

De lo que expresa el diagrama, podemos expresar que en primer cuadrante indica que hasta un periodo de gracia de 30 días y el pago de “X” unidades monetarias, nos define una unidad “A”, después de cubrir los costos fijos y variables.

Si se analiza las unidades obtenidas en el punto “A” de la grafica y su desplazamiento hasta llegar a la unidad “C” se concluirá que a mayor tiempo de días de retraso, menor se vera reflejada nuestra utilidad, considerando principalmente el incremento de los costos variables. Adicionalmente, los aspectos que pueden hacer que estas utilidades sean inclusive menores a lo gráficamente expuesto, son los costos “reales” que desde el punto de vista financiero se detallan a continuación:

a) El costo de oportunidad del capital
b) El costo del financiamiento del déficit del capital.
c) La inflación.
d) La devaluación.

Y los costos reales desde el punto de vista de Marketing son;

a) Perdida de clientes por acción legal o judicial.
b) Falta de Stocks por no tener liquidez.
c) Menor inversión en infraestructura y tecnología.
d) Disminución de calidad del producto y servicio.