Aspectos Legales Del Crédito Y Del Cobro

Es importante determinar de que en la vía judicial se puede hacer uso de tres diferentes tipos de procesos mediante los cuales se puede demandar el cobro de obligaciones o de títulos valores protestados por la falta de pago, siendo estos los siguientes: Proceso Ejecutivo, el Proceso Abreviado, y el Proceso de Acontecimiento.

2.1. EL EMBARGO
E l embargo es una medida de fuerza a través de la cual se enajena una o varios bienes para garantizar el pago de una deuda. El bien o bienes embargado, de propiedad del deudor o de su aval son intervenidos por mandato judicial exclusivamente puesto que deviene de una orden judicial.

2.2. CLASES DE EMBARGO

a) Embargo en Forma de Deposito: Dicho embargo se interpone contra los bienes muebles (Artefactos eléctricos, autos, equipos de oficina, etc.) nombrándose a un depositario, como la persona encargada de custodiar los bienes hasta que el Juez expida una resolución final sobre el proceso. (Sentencia).

Dicho depositario, tiene la obligación de custodiarlos en la misma forma que se hizo entrega es decir en número calidad y cantidad.

b) Embargo en Forma de Intervención: Dicho embargo procede contra la recaudación de las empresas, centros comerciales, negocios, etc. con la finalidad de intervenirlas y recaudar en forma diaria o periódica las sumas demandadas hasta cubrir el monto demandado mas lo intereses y costos que conlleve el proceso.

Se nombra a un interventor con la finalidad de que recaude la suma adeudada, teniendo la obligación de reportar lo recaudado y cumplir estrictamente sus funciones bajo responsabilidad.

c) Embargo en Forma de Inscripción: Dicho embargo procede contra los bienes inmuebles con la finalidad de afectarlos, inscribiendo dicha medida en los registros públicos correspondientes para tener preferencia sobre los demás acreedores en caso de remate o adjudicación judicial.

d) Embargo en Forma de Retención: Dicho embargo procede con la finalidad de afectar los ingresos productos de sueldos, salarios y demás beneficios que perciba el obligando pudiendo afectarlos hasta un 50%.

e) RE EMBARGO: El reembargo es aquella medida que se interpone contra una medida de embargo ya interpuesta contra los bienes del obligado o deudor y / o su garante. En tal situación puede existir tantos embargos como deudores existan no teniendo limite al respecto.

f) MEJORA DEL EMBARGO: Dicha medida cosiste y se aplica cuando los bienes que se embargan no son suficientes o no alcanzan para cubrir el monto de la deuda mas los costos judiciales, es decir se pueden seguir afectado otros bienes que cubran la suma adeudada. El hecho de haber caído el embargo en bienes de difícil realización es motivo suficiente para la mejora, así como lo es la interposición de tercería sobre los bienes embargados.