/*codigo de publisidad */ Creditos Y Cobranzas: Formas De Crédito Comercial

Formas De Crédito Comercial

El crédito comercial se refiere a la posibilidad de comprar productos o servicios y diferir su pago, lo que resulta en una forma de financiamiento para el comprador y una forma de obtener ingresos adicionales para el vendedor. Existen varias formas de crédito comercial, que se dividen en dos categorías: crédito al consumidor y crédito al comerciante.

Formas de Crédito al Consumidor
El crédito al consumidor se refiere a la venta de bienes o servicios directamente al consumidor intermedio o final, con el objetivo de satisfacer necesidades personales, familiares o de grupo. Las formas más comunes de crédito al consumidor son las siguientes:

a) Pago Quincenal o Mensual: El cliente realiza compras en forma mensual o quincenal y paga al finalizar la fecha de vencimiento. Esta forma tiene la ventaja de condicionar al cliente al pago de su deuda cuando tenga su máxima disponibilidad de efectivo que pueda coincidir con el pago de su remuneración, pero tiene la desventaja de que se acumulan las cuentas por pagar.

b) Crédito Renovable Simple: El cliente puede realizar compras hasta el límite establecido por la empresa vendedora, y en caso de superar ese límite, debe abonar la diferencia o solicitar un nuevo límite. Esta decisión se toma según la política de créditos o el reglamento respectivo.

c) Crédito a Través de Intermediarios: Una persona o entidad garantiza con valores negociables, garantías prendarias o personales, para que cualquier otra persona autorizada efectúe compras por cuenta del intermediario, encargándose este de la cobranza y posterior pago al acreedor. Por este servicio, la empresa vendedora otorga un descuento al intermediario. Esta forma de crédito es de uso frecuente en autoservicios, centros comerciales o cooperativas de consumo.

d) Crédito por Asociación: Cuando un grupo de trabajadores de una empresa solicita abrir una cuenta, respaldados por la empresa donde trabajan, con la cual todos los integrantes pueden adquirir mercaderías y haciéndose responsable aquel del crédito, además del descuento que le concede la empresa vendedora. Actualmente, es utilizado en muchas empresas que tienen su centro comercial para uso exclusivo de sus trabajadores, como la mercantil o la cooperativa de consumo.

e) Crédito Bancario: Esta forma utiliza el mecanismo del crédito a través del intermediario comercial y los bancos e instituciones financieras entregan una tarjeta de descuento al cliente que desea acogerse al sistema, cuyo movimiento y control puede ser mediante cuenta corriente o tarjeta de crédito. Con la tarjeta se pueden adquirir bienes de consumo en el establecimiento autorizado a trabajar bajo esta modalidad de pago con cheque o vales de descuento. Actualmente, se encuentran circulando tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, propias de un establecimiento comercial y también tarjetas no crediticias. Estos cheques o vales serán depositados por los comerciantes en los bancos que autorizan su circulación para su abono en cuenta corriente. Se confirma que esta forma de otorgar crédito es cada vez más difundida y aceptada por el comercio.

f) Venta a Plazos o en Cuotas: Esta forma permite al cliente

g) Forma de Crédito por Tarjeta de Crédito
Las tarjetas de crédito son un tipo de crédito rotativo en el cual el titular de la tarjeta puede realizar compras o disposiciones de efectivo hasta el límite de crédito otorgado por la entidad financiera emisora de la tarjeta. El titular de la tarjeta deberá pagar las cuotas mensuales correspondientes, las cuales incluirán los intereses y otros cargos que se generen por el uso de la tarjeta.

Además, la tarjeta de crédito permite al titular acceder a beneficios como descuentos, promociones y programas de fidelización ofrecidos por la entidad financiera emisora de la tarjeta y sus aliados comerciales.

h) Forma de Crédito por Descuento de Letras de Cambio
Esta forma de crédito consiste en la cesión de una letra de cambio por parte del cliente al comerciante, quien a su vez la descuenta en un banco o entidad financiera para obtener liquidez. El comerciante recibirá el pago correspondiente de la letra de cambio en la fecha de vencimiento acordada.

El descuento de letras de cambio es una forma común de financiamiento en el sector empresarial, ya que permite a las empresas obtener liquidez a corto plazo a través de la cesión de documentos comerciales que representan una deuda por parte de un cliente solvente.

Es importante destacar que estas formas de crédito tienen ventajas y desventajas que deben ser evaluadas cuidadosamente por el consumidor o comerciante antes de decidir utilizarlas. Además, es fundamental cumplir con las obligaciones de pago y mantener una buena gestión de crédito para evitar problemas financieros en el futuro.

Referencias: