Instrumentos Complementarios De Crédito

Independientemente a estos instrumentos que están formalizados a través de dispositivos legales, también existen otros mas simples pero igualmente útiles en las operaciones comerciales. La simplicidad no esta reñida con la falta de legislación sino son la forma en que empresarios y comerciantes realizan sus transacciones comerciales a crédito y piden para ello garantías inmediatas a sus necesidades de venta y riesgo.

Especialmente en lugares del interior del país donde el comercio no esta tecnificado y el comercio se rige por las costumbres surgidas por la propia idiosincrasia y estilos de vida de sus habitantes que han impuesto ciertas reglas de juego que forman parte de las transacciones comerciales.

14.1. EL CHEQUE
El cheque es un documento de pago inmediato especificado como título-valor que se diferencia de los anteriores instrumentos por ser efectivo a su sola presentación. También es una orden pura y simple librada contra un banco para que este pague una determinada cantidad de dinero a favor de un tercero. Los requisitos para su emisión y circulación están en la ley de Títulos y Valores.

Es requisito fundamental para girar un cheque, en que el girador debe tener los fondos suficientes o autorización de sobre giro que le otorga el banco pues este constituye un medio de pago inmediato por sus efectos cambiarios.

En el comercio frecuentemente se utiliza para respaldar operaciones de crédito, como garantía; expidiéndose el cheque con fecha futura, que coincidirá con el vencimiento del pago por la deuda contraída. Esta costumbre esta arraigada en la actividad comercial, por ello su utilización como instrumento de garantía.

El cheque es un título negociables y fácilmente por medio del endoso. Para que el cheque cumpla con este requisito es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1. Debe consignarse el nombre y la firma del endosante.
2. Debe contener el nombre del endosante.
3. Debe contener la clase de endoso.

Las diferentes denominaciones que asume el cheque dan pie a sus diversas formas de uso, como son por ejemplo: Cheque Cruzado, Cheque para abono en cuenta corriente, Cheque Intransferible, Cheque Certificado, Cheque de Gerencia y Cheque de Viajero.

Requisitos
1. El número que le corresponde.
2. La orden pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero.
3. El nombre y domicilio del Banco girado.
4. La indicación del lugar y fecha de la emisión.
5. La firma del girador que tiene la calidad de obligado principal.

14.2. LA FACTURA COMERCIAL
La factura comercial no es un instrumento de título-valor, por no estar regulada por la ley de Títulos y Valores, por consiguiente su ejecutabilidad será diferentes. Esta sin embargo es un documento que sirve de prueba de la realización de una transacción comercial siendo obligatoria su expedición. Este documento sujeto a exigencias y formalidades tributarias que hasta los detalles del destino de sus copias, autorizaciones previas para su impresión y forma especial de archivo, tiene naturaleza y fines distintos a al factora conformada.

Sin embargo es las transacciones comerciales muchas operaciones se hacen a su requerimiento y sola representación. Puede servir también como garantía en la transmisión de posición de un bien que se compra a crédito que mientras este no este pagado íntegramente, la posición del bien no es trasferible a quien así lo exige.

Requisitos
1. Numeración correlativa.
2. Nombre o consignatario a quien se emite la factura.
3. Nombre del cliente o consignatario.
4. Descripción y precio del bien.
5. Cantidad total en números y letras.
6. Fecha de Cancelación.
7. Otros Requisitos de ley.

14.3. CONTRATOS PRIVADOS
En la actividad comercial se hace uso con mucha frecuencia de contratos para formalizar una operación comercial, un acuerdo, una promesa de venta, una promesa de pago, un pedido anticipado etc. El simple acto de firmar un contrato y además reconocerlo permite una relación contractual entre un deudor y un acreedor.

Un contrato es un convenio que crea una obligación entre las personas que la hacen y la extinguen de acuerdo a su cumplimiento. Mas explícitamente, nos referimos al código civil que dice que contrato es el acuerdo de dos o mas partes, para Crear, Regular, Modificar o Extinguir una relación jurídica patrimonial. En esta definición están implícitos dos elementos: la manifestación de voluntad y la creación de una relación jurídica. Estos pueden perfeccionarse con el consentimiento de las partes, excepto aquellos que, además deberá observar la forma señalada por la ley bajo sanción de nulidad.
Existen diversas clases de contratos ya sea por su naturaleza, forma y condiciones, pero solo nos referimos a los tipos de contratos que se usan en el comercio.

Estos pueden ser según su clasificación en perfectos e imperfectos .los perfectos son aquellos que no carecen de ningún requisito para su plena eficacia jurídica, así tenemos los contratos que se formalizan según la norma jurídica como por ejemplo el Pagaré, el Warrant, el Learsing, la Hipoteca, la Fianza, etc. y los imperfectos los que para su confección no acusan imperativo de ley, por ejemplo, el de compra venta, el de promesa de pago, el acuerdo de partes, el anticipo, el contrato de suministros etc.

La legislación sobre contratos lo encontramos en el código de comercio (Art. Del 50 al 62) y las disposiciones generales; y su régimen legal en el código civil vigente (Art. 1351 al 1490).

Requisitos
1. Que la obligación jurídica del contrato debe ser licita.
2. Que las personas que intervienen en el contrato tengan capacidad legal para ejecutarlo.
3. Que el acto licito sea posible así como el acto de cumplirlo.
4. Todo contrato debe constar por escrito y consentido por las personas que intervienen en ellas.

15. CONSERVACIÓN Y CONTROL DE LOS INSTRUMENTOS DE CREDITO
Un instrumento de Crédito para su registro, conservación y control debe reunir ciertas características, entre ellas tenemos:

1. Contiene un derecho patrimonial.
2. Es un documento que esta destinado a circular a través de diferentes mecanismos como el endoso o la transferencia de poder del valor nominativo o real que ello tiene.
3. De cumplir con las formalidades y procedimientos que establece la ley de lo contrario perderá su destino circulatorio y la naturaleza de título-valor.

De acuerdo con estas características, un documento de crédito es un título valorado cuya conservación debe estar en poder de la empresa a fin de ejercer las acciones cambiarlas correspondientes. Si embargo aunque esto ocurra, estos documentos pueden ser destruidos total o parcialmente alterándose el valor y provocando ineficiencia en la cobranza.

Según la ley de Títulos y Valores puede ocurrir que el texto del documento se altere de tal manera que los datos esenciales para su identificación subsistan; en este caso no es necesario declarar su ineficiencia; sin embargo el titular legitimo del documento puede verse en dificultades al momento de transferirlo por endoso (en el caso de una letra de cambio), ya que los terceros que pretendan adquirir en propiedad no descaran hacerlo.