/*codigo de publisidad */ Creditos Y Cobranzas: Políticas De Crédito

Políticas De Crédito

Las políticas de crédito son normas que orientan las actividades comerciales en el mercado desde un punto de vista mercantil. El crédito es un proceso ordenado que necesita de políticas para que la actividad crediticia se encauce hacia objetivos específicos. Estas políticas marcan las pautas para la consecución de objetivos y dan la pauta de cómo actuar para lograrlos. Para fijar políticas de crédito, se deben considerar factores de orden interno y externo.

9.1. PAUTAS PARA FIJAR POLÍTICAS DE CRÉDITO

9.1.1. Factores de Orden Externo:

Los factores de orden externo incluyen la situación socioeconómica y estabilidad financiera del país, así como la situación del mercado en términos de calidad y manejo del mismo, comportamiento de la competencia, condiciones de los proveedores, situación de los clientes, entre otros.

9.1.2. Factores de Orden Interno

Los factores de orden interno incluyen objetivos perseguidos para penetrar en el mercado, colocar nuevos productos, captar nuevos clientes, mantener un nivel de producción y de ocupación, rentabilidad, grado de eficiencia, suficiente capital de trabajo para financiar ventas a plazos, situación financiera de la empresa, pericia y responsabilidad del manejo financiero.

Es necesario concentrar una labor eficiente del proceso crediticio para manejar con acierto una política de crédito, evitar riesgos innecesarios, ejercer una activa vigilancia sobre las cuentas por cobrar y determinar eficientemente métodos de cobranza que permitan reaccionar a tiempo con clientes que presentan señales de dificultades de pago.

La política de crédito debe constar por escrito para que el personal tenga plena conciencia del trabajo que realiza y debe seguir una secuencia que incluye la identificación de los objetivos por alcanzar, lineamientos previos o borradores, discusión y revisión de los lineamientos con las personas de las áreas involucradas, redacción definitiva de las políticas de crédito, aprobación de la gerencia, difusión dentro de la empresa, implementación o puesta en marcha de la política de crédito aprobada y control de los resultados.

Las políticas de crédito pueden clasificarse en liberales o conservadoras según evolucionen las condiciones económicas y sociales del medio. Es importante elaborar un manual de políticas de crédito y cobranzas que permita entender de manera práctica los procedimientos de crédito y cobranza.

Fuentes:

  • García, J. (2014). Política de crédito y cobranza. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • Bárcenas, C. R. (2017). La política de crédito y cobranzas como herramienta de gestión financiera en empresas comerciales. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.