/*codigo de publisidad */ Creditos Y Cobranzas: La Organización Del Crédito Y La Cobranza

La Organización Del Crédito Y La Cobranza

La gestión del crédito y la cobranza en una empresa es fundamental para su éxito financiero y la administración responsable de estas actividades debe ser considerada una tarea profesional. La unidad operativa responsable de la gestión del crédito y la cobranza debe ser dirigida por una sola persona y tener una estructura orgánica bien definida. El encargado de esta función ocupa una posición clave en la empresa debido a la creciente responsabilidad que tiene para aumentar las ventas y permitir la recuperación del capital a través de un cobro efectivo.

El responsable de la gestión de crédito y cobros debe implementar un plan de trabajo que incluya el establecimiento de políticas generales, la creación de un sistema de crédito y cobro adecuado a las necesidades de la empresa, la solicitud de personal necesario para operativizar el sistema y la interconexión con otras áreas de la empresa, como Ventas, Almacenes, Contabilidad, Registros, Caja y Finanzas.

La función de crédito y cobranza en una organización debe producir ganancias y beneficios y estar en función de los recursos materiales y humanos y de las condiciones que disponga la empresa. Es importante que se tenga en cuenta la realidad socio-económica y política donde actúa la empresa para permitir que el crédito fluya como una acción de recompensa comercial y de beneficio económico.

Los objetivos de la función de crédito y cobranza deben estar en función de incrementar las ventas y recuperar el capital mediante la cobranza. Además, se debe contar con un número suficiente de personal capacitado y establecer un flujo de comunicación entre las áreas de ventas, contabilidad, finanzas, almacenes y gerencia para una mejor toma de decisiones.

Referencias: