/*codigo de publisidad */ Creditos Y Cobranzas: Metodología Para Seleccionar Y Clasificar Clientes

Metodología Para Seleccionar Y Clasificar Clientes

La metodología para seleccionar y clasificar clientes consiste en comprender los elementos de juicio relevantes para evaluar a los clientes y adaptarlos a los objetivos propios del evaluador de crédito. En el caso de los clientes para proyectos, las características de evaluación incluyen "generación neta de divisas", "grado de descentralización, generación de impuestos y generación de empleo". Por otro lado, para una persona natural, las principales cualidades que se consideran son ingresos, empleo, residencia, estado civil, edad, referencias, antecedentes de pago y reputación.

Para usar las formas de calificación, se registran las apreciaciones del analista de crédito en la columna apropiada, considerando las categorías de buena, aceptable o pobre. También pueden darse grados numéricos, como 1, 2 o 3. Se sugiere una división de tres partes para evitar confusión en el pronóstico. Las empresas tienen sus propios elementos de juicio, por lo tanto elaboran su propio sistema de calificación que se adecue a su sistema de evaluación de su cartera de clientes.

Los métodos de calificación más aplicados son el método de asignación porcentual, el método de puntos y el sistema de claves. El método porcentual consiste en determinar un porcentaje a cada aspecto de evaluación, y el total determinará el 100%. El método de puntajes considera un número como sistema de calificación para cada factor o aspecto de evaluación, y el total máximo podría ser 10, 20 o 100. El sistema de claves se basa en la asignación de letras a cada categoría, como A, B y C.

La predicción o pronóstico no puede ser exacto, pero es necesario maximizar los esfuerzos en investigación, verificación y confirmación de las cualidades consideradas en la evaluación. El objetivo de la clasificación del crédito es lograr una predicción que se refleje en el mejor juicio global posible, considerando todas las evidencias disponibles.

Referencias:

  • Alvarez, M. (2018). Manual de crédito: evaluación, clasificación y seguimiento de los créditos. Editorial Universidad del Rosario.
  • BID. (2011). Evaluación crediticia: guía para la evaluación de proyectos de inversión. Banco Interamericano de Desarrollo.